“Quiero ser Sociedad de Alumnos”

Este semestre inicia muchas campañas para seleccionar sociedades de alumnos (SA) en ITSON. Yo en mi etapa de estudiante, fui parte de una. Muchos estudiantes pensaran: ¿Y a mí en que me beneficia tener una SA o ser parte de ella? Algunos dirán que para hacer fiestas, otros que nomás están de bonitos en su cubículo. Otros más para elaborar congresos. Yo diría que es para algo mucho más grande.

Si bien, en ITSON, no se le da esa importancia a las SA que necesita, solamente se limitan a hacer un par de eventos al semestre y “estar” para los estudiantes, digo entre comillas porque realmente están sentados en su cubículo. Si buscan en otras universidades, notarán que una SA tiene muchísimo poder. Es de ahí donde me motivé a hacer mi propia planilla con propuestas que rompen el esquema de una SA en ITSON.

Una SA de hace un par de años, en una conversación que tuve con el presidente, comentó que no consiguió apoyo por parte de la coordinación de su carrera para realizar un congreso que tenía proyectado cuando se organizó como planilla. Aquí no considero que el que está mal es la coordinación, sino la misma sociedad. ¿Por qué? Por dos cosas:

Hay que verificar si realmente nuestras propuestas pueden ser cumplidas. Resulta que la coordinación de esa carrera tiene programado un congreso cada 2 años, y a la SA en turno, no le tocó.

Si no se puede hacer un congreso, entonces averiguo uno y organizo un viaje. O si de plano no se puede, pues hay otro tipo de eventos que se puede realizar, un foro empresarial, un viaje de estudio.

¿Qué fue lo que hizo la SA? Se quedó de brazos cruzados, culpo a la coordinación y no hizo nada. Al fin y al cabo, la meta del preside era un mejor currículo. Pero, ¿De qué sirve ser presidente de una SA y no fuiste un buen líder? Cuando te pregunten en alguna entrevista cuales fueron tus logros con esa experiencia, ¿Qué dirás?

Si estas en una planilla, por favor, que no te motive para usarlo en una entrevista de trabajo, hazlo por amor a tu universidad, porque realmente quieres que tu escuela sea mejor. No prometas cosas que tal vez no puedas cumplir. Tampoco seas mediocre en tus ideas, haz cosas que no se han hecho antes, o que hace mucho no se hacen y no poner escusas porque la coordinación no te apoyo. Estudia la universidad, observa que le falta, que necesita, y haz algo para arreglar eso.

Y si gana tu planilla, invitar a tus contrincantes a formar parte de la SA, si realmente sus integrantes buscaban un bien para su comunidad, esta es una buena forma de iniciar. Tal vez sea difícil trabajar con el que era tu oponente, pero por tener las mismas motivaciones, podrá ser muy útil.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s