Como organizarte para tu tesis

Este semestre, la gran mayoría de los estudiantes están por iniciar su proyecto de tesis. Créanme, va a ser más complicado de lo que parece. Problemas con formatos, que el texto se me mueve, no encuentro mis archivos, tengo un “cochinero” será el pan de cada día. Por eso les comparto algunos consejos que les facilitará la vida bastante en este proceso.

Orden y limpieza

Separa todos tus documentos por carpetas y en archivos distintos. Con esto, sabrás exactamente donde guardaste cierto documento. También crea copias de cada documento modificado, para que tengas en cuenta como fueron los cambios con tu tesis.

El objetivo de tener cada capítulo separado, hará que Word abra más rápido cada archivo, y si tienes que modificar algo de algún capítulo, podrás hacerlo de forma aislada sin comprometer el formato de otras secciones de tu tesis. Además de que si cometes un error grave, ya tendrás un respaldo.

TesisCapítulos

Capitulo 1Revisores

Cuando necesites enviarle tu archivo a tu asesor, envíale una copia. Cuando recibas sus correcciones, no trabajes sobre ese archivo. Si la versión de Office que maneja tu asesor, no es la misma que el tuya, probablemente el formato se habrá alterado; párrafos movidos, interlineados diferentes, incluso topografías diferentes.

Hay una herramienta muy útil para ver las diferencias de dos versiones de archivos. En Word la puedes encontrar en: Revisar/Control de cambios. O puedes optar por hacerlo tú mismo en: Vista/ (Ver en paralelo/Desplazamiento sincrónico/Restablecer posición de la ventana).

Usa la nube

Evitemos completamente tener que depender de memorias USB para movilizar nuestros documentos. Esto puede ser contraproducente, porque la puedes olvidar en algún lado, y si no tienes respaldo de tus archivos en tu PC, pues… malas noticias.

Usar la nube es mucho más fácil y cómodo; puedes bajar la aplicación para PC y guarda todos tus documentos ahí. De esta forma, tu tesis se subirá automáticamente al servidor y podrás acceder a ella en cualquier otra computadora. Además, servirá para que tu compañero de tesis (en caso de tenerlo) tenga la versión más reciente de los archivos y no llenar sus bandejas de entrada de sus respectivos correos. Google Drive, Skydrive y Dropbox son muy buenas opciones.

ADVERTENCIA: No seas exagerado en este aspecto, no instales una carpeta de algún servidor dentro de otra. Puede provocar problemas y tus documentos se estropearán.

Habrá ocasiones en las tú y tu pareja no podrán reunirse para trabajar en sus tesis. Para todo hay solución. Google Drive y Skydrive están especiales para esto; pueden trabajar en un mismo archivo simultáneamente desde diferentes PCs.

Aquí les dejo un link de que es a lo que me refiero.

NOTA: No trabajes tu tesis completa en estos editores de texto, pues cuando los conviertas a .docx, re-trabajaras con el formato. Solamente úsalos para trabajar en equipo. Recomiendo solo trabajar con textos reducidos.

Accesos rápidos a tus documentos

Este “truquito” es muy útil para moverte entré distintos archivos sin llenar tu barra de tareas de íconos de Word.

Crea un Acceso Directo de la CARPETA, en este caso usaré Antecedentes.

Acceso Directo

Este acceso directo cámbialo de nombre a uno que puedas recordad y que sea rápido de teclear.

Cambiar nombre

Después, sitúalo en (Mi PC/Equipo/Este equipo)/Unidad C:/Windows/System32.

system32

Una vez esto, presiona la tecla Windows+R y aparecerá una pequeña ventana “Ejecutar”, teclea el nombre que le asignaste a tu Acceso Directo y voilà, aparecerá tu carpeta. Esto también lo podrás usar para documentos, pero necesitaras cambiar el acceso directo si le cambias de nombre al archivo.

windows+R

No te confíes por las correcciones de Microsoft Word

Word no es perfecto, así que usa un poquito tu comprensión para detectar cuando Word está marcando como “incorrectas” palabras que no lo son.

Busca obtener la versión más actual de Microsoft Word

Word mejoró bastante con la versión 2007, pero aun así tiene bastantes detalles. Word 2010 y 2013 te los puedo recomendar ampliamente, pero antes, procura que todos los que tendrán contacto con tus documentos tengan la misma versión, esto para evitar ciertas incompatibilidades.


Utiliza las herramientas que ofrece Microsoft Word

Dedícale una tarde de tu fin de semana para descubrir las bondades que ofrece Microsoft Word. Listas de Imágenes y tablas, Índice, Bibliografía son algunas de las herramientas que te servirán mucho.  Pregúntale a tu asesor como usarlas o busca tutoriales en YouTube.


Aprende a “googlear”

Tu revisor/asesor te pedirá que no repitas palabras por cada párrafo, esto con el fin de evitar pleonasmos. Buscar palabras en Google te facilitará escribir mejor. A continuación agrego un link donde explica los secretos para buscar en google:

http://www.taringa.net/posts/info/1114506/Aprende-a-usar-Google.html

Apóyate en un bloc de notas

Esto es muy útil cuando quieres hacer una bitácora de actividades, movimientos de tu tesis, pendientes, listas, en fin. No utilices Microsoft Word para hacer esta clase de anotaciones, solo harás más espacio (insignificante) en tu disco duro y tardarás más en abrir estos archivos. Para abrir un Bloc de notas puedes ingresar “notepad” en la ventana Ejecutar (Windows+R)

Peso

Escribe un diario de tus actividades

Esto te podrá parecer inútil, pero cuando andes corto de inspiración para escribir, leer esos textos hará que se te ilumine el cielo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s